Diabetes, una enfermedad en aumento e infradiagnosticada

El aumento progresivo de casos de diabetes a edades cada vez más precoces, la falta de un diagnóstico precoz y el elevado porcentaje de afectados -hasta un 50 %- que no alcanzan los objetivos del control de su glucemia, son algunos de los desafíos a los que se enfrenta España, el segundo país de Europa con más personas afectadas. 


Así se ha puesto de manifiesto durante el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) que hasta el próximo sábado reúne en Valencia a cerca de 1.200 investigadores para tratar sobre los avances de una enfermedad que afecta ya a seis millones de españoles.


En la actualidad al menos 1 de cada 11 europeos (más de 61 millones) vive con diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en 2030 sea la primera causa de muerte en el mundo. Mientras que en Europa la media de prevalencia es del 9,2 %, en España es del 14,8 %, lo que la sitúa como el segundo país europeo, tras Alemania, con mayor número de personas con diabetes, según los datos del último informe del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

 

El aumento progresivo de casos de diabetes a edades cada vez más precoces, la falta de un diagnóstico precoz y el elevado porcentaje de afectados -hasta un 50 %- que no alcanzan los objetivos del control de su glucemia, son algunos de los desafíos a los que se enfrenta España


Además, el incremento en la prevalencia de la patología repercute en el gasto sanitario y, en nuestro país, la diabetes tiene un coste de 5.809 millones de euros al año, según han informado fuentes de la organización.
 

Preocupación por el infradiagnóstico

 

El presidente de la SED, el doctor Antonio Pérez Pérez, ha asegurado que en España, la "principal preocupación" no es solo el incremento de las personas con diabetes, sino también el infradiagnóstico y la falta de diagnóstico precoz.


Una vez diagnosticada "preocupa la falta de acceso a una educación de calidad sobre la diabetes y a un seguimiento adecuado", ya que entre un 40 o 50 por ciento de las personas diagnosticadas no alcanza los objetivos de control de la glucemia y de otros procesos asociados y factores de riesgo cardiovascular”.
Según Pérez Pérez, el infradiagnóstico es uno de los problemas relevantes en la prevención de las consecuencias derivadas de la diabetes tipo 2, ya que impide establecer las medidas terapéuticas y de despistaje y prevención de las complicaciones, y destaca que en España se estima que casi la mitad de los casos de diabetes no están diagnosticados.


A su juicio, la solución pasa por realizar el cribado de diabetes, mediante una simple determinación de la glucemia, en sujetos asintomáticos de cualquier edad con sobrepeso u otros factores de riesgo de desarrollar diabetes. En las personas sin estos factores de riesgo, se recomienda entre los 35 y los 45 años.
Considera importante que este cribado no se realice solo en el sistema sanitario público, sino también en otros ámbitos como son las revisiones de las empresas, las farmacias o los centros de odontología, "lo que permitiría llegar a una mayor proporción de la población”.


Más investigación


En la diabetes tipo 1, señala Pérez, destacan "los avances en la exactitud y precisión de los sistemas de monitorización continua de la glucosa y en lo que se conocen como sistemas de páncreas artificial o sistemas de infusión automatizada de insulina, incorporando una bomba de insulina".
 

También subraya los avances en terapias "dirigidas a la prevención de la enfermedad y el desarrollo de nuevas insulinas y sistemas de administración que facilitan el tratamiento”. En la diabetes tipo 2, además de las mejoras en la tecnología y su aplicación asistencial, se están comercializando nuevos fármacos para el tratamiento de la hiperglucemia y las comorbilidades asociadas.

Durante la conferencia inaugural, el doctor Adolfo García Ocaña, jefe del Departamento de Endocrinología Molecular y Celular del Instituto de Investigación Beckman/City of Hope Medical Center (Duarte, California), ha mostrado los resultados obtenidos con la molécula harmina, la "nueva y prometedora arma terapéutica" frente a la diabetes.


El grupo de investigación en Estados Unidos también ha observado que en combinación con teplizumab (un anticuerpo anti-CD2), esta pequeña molécula, capaz de incrementar el número de células humanas productoras de insulina en vivo, ha logrado inducir la remisión de la diabetes tipo 1 en ratones diabéticos
"Es un momento excitante en la investigación sobre regeneración de células productoras de insulina como terapia para la diabetes”, ha subrayado García Ocaña, quien ha añadido que ya están cerca de finalizar estudios clínicos en fase 1 (en el Hospital Monte Sinaí, Nueva York)

Diabetes, una enfermedad en aumento e infradiagnosticada

Te puede interesar