Hace 25 años: La Torre se queda sin el "Mar Egeo" y asciende el Arteixo

El periódico del 19 de abril de 1998 destacaba como noticias principales la desarticulación de una red de trata de blancas en Galicia y la recuperación del antiguo aspecto de la Torre con la desaparición de los restos del "Mar Egeo".

 

Repsol paga anualmente al Puerto mil millones

El tráfico de petróleo sigue siendo la principal fuente de riqueza del puerto coruñés. A pesar de la leyenda negra creada por los hundimientos del "Urquiola" y el "Mar Egeo", Repsol Petróleo es el mejor cliente de la Autoridad Portuaria y, en gran medida, el motor de un recinto cuyo crecimiento y evolución depende directamente del complejo industrial que la compañía tiene en la costa de Bens. Si se analizan las cuentas de pérdidas y ganancias del Puerto a lo largo del pasado ejercicio, se observa un dato ciertamente revelador: Repsol pagó a la Autoridad Portuaria en 1997 un total de 1.000 millones de pesetas en concepto de venta de servicios portuarios. El tráfico de petróleo se aproximó el año pasado a los ocho millones de toneladas. 

Torre de Hu00e9rcules en 1998
La Torre, ya sin el petrolero / Gago

 

La Torre se queda sin "Mar Egeo"

El bronco paisaje de la Torre de Hércules ha dicho adiós a uno de sus elementos más característicos, el casco del petrolero "Mar Egeo", que ya no asoma de la superficie del Atlántico en el lugar en el que quedó varado en diciembre del año 92. La empresa de Carballo Desguaces Lema ha concluido los trabajos de cortado del casco, que se habían iniciado -polémicamente y con romería de protesta incluida- en agosto de 1997. Sin embargo, esto no significa que  los chatarreros hayan terminado su faena, porque todavía tiene que ser extraída una parte del material que permanece sumergido, a excepción de los restos de la proa, que descansarán eternamente (o casi) en la península de la Torre.

 

El Arteixo asciende a Tercera en 1998
El Arteixo asciende a Tercera en 1998

El Arteixo asciende a Tercera División

El Atlético Arteixo confirmó ayer su ascenso a Tercera División tras imponerse al Sporting Sada por dos goles a cero en el campo municipal arteixán, con ambos tantos logrados por Marcos. En principio, el empate les bastaba a los hombres de Moreira para proclamarse campeones del grupo norte de Regional Preferente pero salieron desde el principio a por el triunfo, al igual que el Sada, que necesitaba los tres puntos para seguir aspirando a la segunda plaza. Al final, los jugadores celebraron el ascenso "manteando" a su entrenador y descorchando botellas de cava en el vestuario, a donde acudió el alcalde, Manuel Pose, para felicitar a los futbolistas por la consecución de un hito histórico para el Arteixo, como es el ascenso a una categoría nacional. 

 

 

 

 

Hace 25 años: La Torre se queda sin el "Mar Egeo" y asciende el Arteixo

Te puede interesar