La huelga cumple una semana con más de 1.400 cirugías y 28.600 consultas anuladas

Más de 300 facultativos del área de Santiago se manifiestan ante el Hospital Clínico / Lavandeira Jr (EFE)

La huelga de facultativos convocada en Galicia por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en solitario cumplió este martes una semana desde su inicio el 11 de abril.


A lo largo de los siete primeros días que se mantuvo en vigor el paro, se han anulado un total de 1.421 intervenciones quirúrgicas, 2.314  pruebas y 28.611 consultas externas, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Servizo Galego de Saúde (Sergas).


Además, el dato de participación se situó en la mañana de ayer para el global de Galicia en el 11,69%, el más bajo en este turno desde el inicio de la huelga.

 

Próxima reunión

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia, Ramón Barreiro, demandó al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, una implicación personal y un compromiso político para resolver el conflicto que mantiene a los profesionales en huelga. 


En una nueva concentración ante las puertas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), unos 400 profesionales llegados de toda Galicia corearon consignas contra el conselleiro, entre ellas, “Comesaña, dimisión”. 


Por su parte, Comesaña insistió en la “voluntad” de la Xunta de llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga, en el marco de la reunión convocada para este miércoles.


El conselleiro recordó que fue Sanidade quien convocó a la representación sindical. “Vamos con la misma disposición que tuvimos en las tres reuniones previas al inicio de la huelga”, apostilló y lamentó la convocatoria de la misma y los “inconvenientes” a los ciudadanos.


Desde CESM, se espera que la Consellería les presente una propuesta que “acoja sus demandas”  para evitar “más molestias innecesarias” a los pacientes. 

La huelga cumple una semana con más de 1.400 cirugías y 28.600 consultas anuladas

Te puede interesar