La Comisión de Justicia del Congreso aprobó hoy el informe de ponencia de la reforma a la ley del solo sí es sí impulsada por el PSOE y que contó con el apoyo de PP, PNV y Junts. Unidas Podemos, ERC y Bildu se posicionaron en contra, mientras que Vox decidió no votar.
El texto, que será ratificado el jueves en el Pleno de la Cámara baja, se sacó adelante finalmente con varias modificaciones, principalmente técnicas, que los socialistas acordaron con el PP. Entre ellas, destaca el texto que corrige la destipificación que la ley realiza por error de la distribución o difusión pública a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación de contenidos específicamente destinados a promover, incitar o fomentar la comisión de delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.
Además, se ha incluido una nueva redacción que introduce la responsabilidad de la persona jurídica en los casos de trato degradante, acoso laboral o acoso inmobiliario.
Por otra parte, se han realizado, también en acuerdo con el PP, modificaciones en la redacción, para eliminar una palabra que no era correcta, para referirse a los menores de 16 años como tal, y no como mayores, como hacía la ley o para adaptar la exposición de motivos a estos nuevos cambios.
Durante el debate, los socios del Gobierno que propiciaron su investidura reprocharon al PSOE su acuerdo con el PP para sacar adelante esta modificación y le llamaron a reflexionar antes del jueves y regresar al lado del resto de grupos con los que ha sacado adelante la mayoría de sus iniciativas legislativas.
Unidas Podemos acusó a sus socios en el Ejecutivo de liderar una “contrarreforma” que supondrá “un retroceso en derechos de las mujeres” porque, según indican, eso es lo que supone “pactar con el PP”. La portavoz ‘morada’ en el debate, Martina Velarde, recordó a los socialistas que el PP ha votado en contra de las leyes feministas y las ha recurrido ante el Tribunal Constitucional. Aún así, Unidas Podemos se mostró abierto a un acuerdo “antes del pleno del jueves”.
Más dura fue la representante de ERC en esta comisión, Pilar Vallugera, quien calificó de “lamentable” el proceso de esta reforma y el hecho de que el PSOE “aplique el rodillo” junto al PP para no aprobar ninguna de las propuestas presentadas por el resto de grupos parlamentarios. Además, ve una “irresponsabilidad” no haber esperado a la instrucción de la Fiscalía para modificar el texto ya que, comentó, sería este organismo el que determinara cuál es la cuestión jurídica que está generando la actual aplicación de la ley.
Para la portavoz de Igualdad de ERC, la propuesta del PSOE sí altera el consentimiento, “y no en el buen sentido” y lamentó que los socialistas hayan decidido tomar el “camino contrario” del bloque que permitió la investidura del Gobierno.
En términos similares se pronunció su homóloga de Bildu, Bel Pozueta, quien criticó que los socialistas hayan “abandonado” el bloque progresista para unirse al Partido Popular, un partido que, según apuntó, “no ha sido capaz de aprobar ninguna medida “para que la ciudadanía viviese mejor”, incluyendo la propia ley del solo sí es sí.