La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, instó a la Xunta a que “agilice” la tramitación del expediente para la declaración como Ben de Interese Cultural (BIC) de los doce murales de Urbano Lugrís localizados en el número 25 de la calle de los Olmos, en las paredes del antiguo restaurante Fornos, para que cuenten con “la máxima protección”.
El Gobierno autonómico “tiene unos plazos amplios para hacerlo pero entendemos que la situación requiere de la mayor diligencia posible y sobre todo de interés en la defensa del patrimonio histórico y cultural de todos los gallegos”, señaló la regidora.
“Son recuperables”
Rey añadió que las obras “evidentemente están muy deterioradas pero la buena noticia es que son recuperables”, según han reflejado unos informes técnicos encargados por el Ayuntamiento “en noviembre” para analizar en qué estado se encuentran.
“Hemos requerido a la propiedad que acometa su restauración”, informó Inés Rey. “Damos por hecho que si no lo hace lo haremos nosotros de manera subsidiaria”, anunció y añadió que este proceso supondrá un coste “en torno a 90.000 euros”.
Por su parte, la asociación cultural O Mural ofrece de manera gratuita al Ayuntamiento el informe que elaboró para la solicitud de declaración BIC de estas piezas, con el objetivo de “aforrar os cartos públicos que a alcaldesa anunciou que ía gastar cos expertos da Universidade de Santiago”. “Agora que o Concello comeza a amosar certo interese, ofrecemos o noso asesoramento para salvar e protexer esta obra senlleira”, dicen.