La Asociación Animalista Libera ha planteado este sábado la creación del Rexistro Galego de Maltratadores de Animais, "un sistema de control" para personas condenadas penalmente o sancionadas por vía administrativa en cuestiones relacionadas con la protección de los animales en la comunidad o que residan en la misma.
Los animalistas proponen esta fórmula con el objetivo de "evitar que personas que han ejercido crueldad contra los animales no puedan comprar, tener o adoptar cualquier animal" mientras se mantiene la pena o la sanción administrativa accesoria.
Además, sostienen, "serviría como sistema de intercambio continuo de información" entre ayuntamientos, Xunta y cuerpos de seguridad estatales, como Guardia Civil y Policía Nacional.
Para cumplir con la normativa europea y estatal sobre protección de datos, este Registro "no podría tener carácter público total", sino que podría disponer únicamente los datos personales del agresor sancionado o condenado, "para evitar que pudiera adquirir un animal en una tienda, así como la inscripción obligatoria en el mismo si se muda a Galicia".
Una persona que mate a un perro con violencia, hoy en día "puede adquirir uno nuevo o incluso adoptarlo en un refugio o centro de recogida público sin ningún tipo de problema", advierte, ya que no existe un registro telemático donde se pueden verificar las inhabilitaciones