El equipo de Voluntariado de Corporación Hijos de Rivera ha puesto en marcha esta mañana una actividad destinada a la reforestación de especies autóctonas en la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. El objetivo de la jornada ha sido preservar el ecosistema forestal gallego y su riqueza ecológica a través de la plantación de 200 árboles y arbustos autóctonos en una parcela de la CMVMC de San Antón en Irixoa, espacio de gran interés ambiental y paisajístico, para su transición paulatina de monocultivo de eucalipto a superficie forestal de especies autóctonas.
Esta iniciativa de recuperación ambiental se ha desarrollado de la mano del Grupo Naturalista Hábitat, que han coordinado la metodología de trabajo y la selección de las especies más idóneas para la zona. Ha contado también con la ayuda de un grupo de 15 usuarios de la Fundación ADCOR, que atiende a adultos en situación de dependencia, que han querido sumarse a la jornada acompañados de sus monitores. Así, este sábado, 30 voluntarios de Corporación Hijos de Rivera junto a ADCOR han plantado robles, castaños, cerezos, espinos albares, fresnos, entre otras especies autóctonas.
El Grupo Naturalista Hábitat es una organización medioambiental sin ánimo de lucro que desde hace más de 40 años trabaja en favor de la divulgación, el estudio y la conservación del patrimonio natural gallego. Andrés Pereira, gestor de actividades y proyectos de esta entidad, señala que “consideramos que acciones como esta resultan enormemente beneficiosas, no sólo en el aspecto meramente ambiental con la puesta en valor de especies autóctonas frente al monocultivo de eucalipto, sino que su repercusión trasciende a otras dimensiones, como es el fomento de la implicación ciudadana a través del voluntariado o la inclusión social con una entidad como Adcor. También es importante que los participantes disfruten de los beneficios positivos del contacto con la naturaleza y que se creen alianzas colaborativas entre diferentes instituciones en favor del medioambiente”.
Se trata de la primera actividad de reforestación que promueve el equipo de Voluntariado de Corporación Hijos de Rivera tras otras intervenciones previas, como limpiezas de playas en el entorno de A Coruña o la retirada de la especie exótica invasora ‘Uña de Gato’ en la Senda Litoral de la Costa de Arteixo. Todas ellas se enmarcan en una línea de actuación enfocada en la generación de un impacto positivo en el entorno y la protección del Patrimonio Natural de la zona.