A Coruña crea una oficina de atención a refugiados y cederá seis viviendas

Una familia ucraniana, esperando para coger un tren hacia Polonia/Alex Chan Tsz Yuk / Zuma Press /

El Gobierno local creará la Oficina Municipal de Atención al Pueblo Ucraniano (Omapu) y cederá seis viviendas de titularidad municipal para la acogida de refugiados. La alcaldesa, Inés Rey, anunció estas medidas junto a la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, en su visita realizada esta mañana a la sede de Cruz Roja.


La nueva oficina estará situada en la calle de Matadero, donde en la actualidad se encuentra el Espacio de Iniciativas Juveniles. En ella se informará y prestará asesoramiento a los ciudadanos ucranianos, que también contarán con un servicio de traducción para que no haya barreras idiomáticas. Acompañados por personal municipal, los refugiados serán guiados en todos los trámites que tengan que realizar con las diferentes Administraciones.


“Se va a coordinar el trabajo con todas las entidades de la ciudad que llevan semanas trabajando en actividades de apoyo para que el resultado sea más efectivo”, detalló la regidora municipal, quien anunció la disposición de seis viviendas municipales a las Administraciones para la acogida de refugiados. El Gobierno local, a su vez, instará a la Sareb a ceder su parque de viviendas en la ciudad para esta labor.


“Vamos a usar las ayudas de emergencia municipal y el programa A Flote de la Fundación Emalcsa para cubrir las necesidades básicas que puedan tener las personas que lleguen a la ciudad”, explicó Rey. Y como estas necesidades no son solo materiales, el Ayuntamiento pondrá en marcha un servicio de atención psicológica para las familias, así como un servicio de acompañamiento a familiares que les ayude a seguir su vida “ante una situación traumática y dramática”.

A Coruña crea una oficina de atención a refugiados y cederá seis viviendas

Te puede interesar