El cineasta Jorge Coira (Rábade, 1971) estrena esta semana “Código Emperador”, película producida por Vaca Films –con escenas rodadas en El Ideal Gallego– y que será la encargada de inaugurar la 25º edición del Festival de Málaga.
Un thriller basado en hechos reales y que muestra la peor cara de la sociedad.
Se inspira en la realidad de los servicios secretos de España, no tanto en un hecho concreto como en muchas historias que estuvimos mirando y compartiendo. Es un thriller muy intenso, muy emocional, que proporciona un viaje en una montaña rusa a los espectadores y sales de la película medio zarandeado.
Tanto usted como Guerricaechevarría aman las historias de espías.
Coincidimos hace unos años en un congreso de guionistas y estuvimos hablando de una historia concreta de espías que nos apasionaba, y a raíz de eso empezamos a pasarnos otras informaciones y a darnos cuenta de que había algo que nos apetecía a los dos. Es un tema del que tampoco sale mucha cosa, es muy opaco.
¿Es un buen momento para Galicia a nivel audiovisual?
Sí, en las últimas décadas se generó un sector audiovisual que siendo pequeño tiene mucho músculo y estamos haciendo cosas de estilos muy diferentes pero que se colocan en términos de igualdad a nivel internacional. Proyectos de mucho tirón. En este caso la historia no se desarrolla aquí pero nos trajimos una parte del rodaje.
Casi sin respirar preestrena la serie “Rapa” también en Málaga.
Con la pandemia todo se paró y se solaparon los proyectos. El rodaje de “Código Emperador” se inició muy pegado al de la segunda temporada de “Hierro”, que funcionó y pidieron una tercera o una serie nueva. Optamos por la serie.
¿Tiene fecha de caducidad este éxito de producción en Galicia?
Hay mucha demanda de series y películas y en toda mi vida es la primera vez que pienso “esto parece que va bien” pero, efectivamente, tengo la convicción de que no será para siempre.
¿Es fácil para la cultura recuperar lo perdido durante la pandemia?
Empieza a moverse, la cantidad de películas que vienen es brutal pero la taquilla aún está lejos de haberse recuperado, está muy en baja forma.