El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha afirmado este lunes que es "prioritario" investigar las causas del naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo en aguas de Terranova (Canadá), que causó la muerte de 21 de los 24 integrantes de la tripulación.
Y, así, ha pedido a las familias de los fallecidos "tiempo" para esclarecer este suceso y para poder reanudar la búsqueda de la embarcación y de los cuerpos de los marineros que permanecen desaparecidos.
Miñones ha efectuado estas declaraciones en rueda de prensa apenas unos días después de que uno de los marineros supervivientes ofreciese una versión de lo acontecido diferente a la trasladada por el patrón del barco y su sobrino, los otros dos integrantes de la tripulación que salvaron la vida.
"Ya les dije también que requerimos de tiempo porque no es una solución sencilla", ha respondido el delegado del Gobierno a las demandas de los familiares de retomar las búsquedas, para añadir, con respecto a la investigación, que, en cuanto se produzca el mínimo avance, "los primeros que lo van a saber son ellos".
Mientras tanto, ha añadido, avanzan los trámites con los diferentes departamentos y empresas que podrían actuar en la búsqueda del barco, que dependen -ha precisado- de la capacidad de trabajar "con seguridad" en la zona del suceso.