La Marea impone diez condiciones al Gobierno local para negociar los presupuestos

Xan Xove y María García, en la rueda de prensa / Quintana

La Marea Atlántica presentó ayer diez exigencias para comenzar la negociación del presupuesto para 2023. Según explicó su portavoz, María García, quedan diez días para que finalice el año y todavía no han empezado las conversaciones, de manera que han decidido dar este paso. Estas propuestas en realidad ya habían sido pactadas en su mayoría entre el Gobierno local y la Marea, pero no se han puesto en marcha. Con García se encontraba Xan Xove, candidato a la Alcaldía, que recordó la importancia de los presupuestos para la gestión municipal. 

 

Incluyen una moratoria de un año para la implantación de pisos de cara a su regulación a través del PGOM, adquisición de vivienda para el parque municipal, aumentar un 9% como mínimo la Renta Social Municipal, publicar un mapa de energías renovables, desbloquear equipamientos para los barrios, formar alegaciones a la ampliación del Puente de A Pasaxe, una comisión para la remunicipalización del servicio de bibliotecas municipales y convocar una mesa de alcaldes del área. 

 

Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, insistió en que presentará una propuesta de presupuestos para 2023 y que la Marea podrá hacer sus aportaciones, como el resto de los grupos municipales. Por su parte, el BNG considera que ya no tiene sentido que se presenten presupuestos, dado que no tendría tiempo material para ejectuarlos antes de las elecciones de mayo. 

La Marea impone diez condiciones al Gobierno local para negociar los presupuestos

Te puede interesar