El 53 por ciento de los coruñeses emplea el vehículo privado a diario para acudir al trabajo o a estudiar

Autobuses, peatones y coches comparten las calles de A Coruña | Quintana

El objetivo del Ayuntamiento es que los coruñeses se desplacen de la forma más sostenible posible. A la Concejalía de Movilidad le vale casi cualquier medio: bicicleta, transporte público o a pie. Todo, menos el vehículo privado. Pero este sigue siendo el medio favorito de los coruñeses para desplazarse a diario, ya sea a estudiar o a trabajar :Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística): un 53% lo prefiere. 


Según los datos del INE, que hacen referencia al año pasado, de 97.470 habitantes censados en A Coruña con 16 años o más (97.470), 51.820 tienen el coche como el principal tipo de vehículo utilizado en el desplazamiento al lugar de trabajo o estudio. Andar es el segundo método más popular, con 19.629 personas encuestadas que se decantan por él, lo que supone el 25% del total. El autobús es el  20,1%, y el resto, moto o bicicleta u otros tipos de transporte como, por ejemplo, el patinete. Todos juntos suman apenas un 1,3%. 
 

Conviene recordar que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de 2013 fijaba en un 37% el número de desplazamientos en vehículo privado y el 48% a pie. Sin embargo, hay que matizar que este se refería solo a los que se realizan dentro del municipio, mientras que el INE no discrimina entre los internos o los que llevan a otros municipios del área metropolitana. 
 

En último lugar 

En cualquier caso, hay que reconocer que A Coruña es la ciudad gallega, de las siete más importantes, en la que menos se usa el coche menos. Ferrol (79,3%) es la que más desplazamientos diarios en vehículo privado acumula, seguida de Lugo (66,9%), Vigo (61,9%), Santiago (61%), Pontevedra (58,6%) y Ourense (57,5%).  
 

Existen varias explicaciones para esto. Entre las principales se encuentra el tamaño de la ciudad: A Coruña es una urbe muy compacta, en la que sus 244.700 habitantes se concentran en 38 kilómetros cuadrados. Pero, sin duda, también hay que tener en cuenta las políticas de movilidad municipales, que incluyen cada vez más zonas peatonalizadas y alternativas como un servicio de bicicletas municipal. 

El 53 por ciento de los coruñeses emplea el vehículo privado a diario para acudir al trabajo o a estudiar

Te puede interesar