Consejos vendo que para mí no tengo pero, sin que sirva de precedente, va uno y gratuito para los responsables de la organización de la Feira do Galo de Arteixo.
Si como se supone, las estrellas de este certamen navideño son las aves, no debería ponerse en riesgo su protagonismo contraprogramando con recitales de música. Y es que el recinto de la plaza del Balneario se convirtió desde primera hora de la mañana en una ‘pelea’ de gallos, provenientes estos tanto de humanos como de ejemplares alados.
Sin embargo, la iniciativa, reflexionada o no, tuvo éxito porque centenares de personas disfrutaron a rabiar tanto de las evoluciones de una facción de la contienda como de la otra.
Programa
La trigésima edición de la Feira do Galo abrió sus puertas a las diez en punto de la mañana con la instalación de los puestos en los que se exhibieron los gallos que entraron en concurso.
Poco después entró en escena el grupo Triskell que con su pasacalles sacó más de una sonrisa a los pequeños que recorrían las céntricas calles de Arteixo después de cinco jornadas de estudio y duro trabajo en grises aulas escolares.
Los integrantes de las orquestas Los Satélites y París de Noia, Noly y Blas, fueron los designados por la organización para leer el pregón festivo. Una lectura que precedió a la entrega de premios y el sorteo de los gallos vencedores del concurso.
El Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, para esta edición, destinó 1.250 euros en metálico a obsequiar a los propietarios de los cuatro mejores gallos vivos, y a los ‘artistas’ que realizaron las también cuatro mejores cestas. La jornada festiva finalizó ya bien entrada la madrugada con una gran verbena.