La Marea Atlántica recurre la decisión de la Xunta de autorizar una planta de residuos en Oza

Zona del puerto de Oza

La Marea Atlántica registró en los últimos días un recurso de alzada para dejar sin efecto la autorización de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia para la empresa Limpoil, que gestiona en el muelle de Oza una planta de tratamiento de residuos de los barcos, "al lado de playas, de las instalaciones deportivas del Club ‘El Puntal’, de la Ría de O Burgo y de toda una diversidad de bancos marisqueros de los que dependen docenas de puestos de trabajo". 

 

Los residuos a tratar serían, sobre todo restos de crudo de los petroleros y de aceites de los barcos, considerados “peligrosos” por la normativa en vigor.


“La planta dará servicio obligatorio, un puerto activo como el de A Coruña precisa de una instalación para recoger este tipo de residuos, pero la elección de su ubicación es muy desafortunada. Hay espacios más acomodados en los muelles interiores, a mayor distancia de zonas sensibles. En Oza confluyen el uso público, la producción marisquera y la riqueza ecológica de la Ría de O Burgo, que justo está en proceso de dragado para ampliar la sua capacidad productiva”, explica Xan Xove, el candidato de la Marea Atlántica a la Alcaldía de A Coruña.


Un fallo técnico o humano que provocara un derrame de aceite o hidrocarburos en Oza tendría consecuencias muy negativas, en el plano ecológico y en el económico. Y precisamente la empresa responsable de esta futura planta, Limpoil, tiene antecedentes preocupantes por reiteradas vertidos de aceite a la ría que motivaron sanciones de la Autoridad Portuaria entre 2002 y 2009 por “descuido grave”, señalan desde la Marea.


Como se señala en el recurso de la formación, las instalaciones estarán a menos de 400 metros de la playa de Oza, que en 2018 recuperó a Bandera Azul y una calidad de las aguas excelente, gracias al programa de vertido cero del gobierno de Xulio Ferreiro, y a menos de un kilómetro de la playa de Santa Cristina.
Se sitúa, también, a un lado de las instalaciones de náutica deportiva del Club ‘El Puntal’. 


La Marea también ha trasladado el recurso a diversos colectivos ecologistas, y a la Asociación Vecinal de Oza, la Gaitera y los Castros, “que está harta de ver cómo se degrada el borde litoral del barrio”, como señala Xan Xove. Primero perdieron la playa del Lazareto, luego los rellenos con lodos que contenían sustancia nocivas para la salud, las descargas de carbón que durante años deterioraron la calidad
del aire (hasta la instalación de la Medusa) y toda una serie de vertidos de aceite y gasóleo fruto de descuidos y accidentes, dicen. Por todos estos motivos, en el último Pleno del Ayuntamiento de A Coruña presentaron una moción denunciando los riesgos de la planta de tratamiento de aceites en Oza,
e instando al gobierno a presentar un recurso de alzada ante la Xunta. La moción fue aprobada por todos los grupos excepto el PP pero el Gobierno local, "como suele", dicen, no cumplió el acuerdo.

 

“Entendemos que las actividades industriales y potencialmente contaminantes de los muelles tienen que trasladarse la otras zonas que no estén en contacto con el uso público, por eso instamos a la Xunta a reconsiderar la autorización a Limpoil. Pero también a la Autoridad Portuaria la que se implique en buscar una nueva ubicación”, concluye el candidato a la Alcaldía.

La Marea Atlántica recurre la decisión de la Xunta de autorizar una planta de residuos en Oza

Te puede interesar