Los letrados de administración de Justicia siguen en huelga desde hace tres semanas y están haciendo valer la importancia de su trabajo: ni un solo papel se mueve en los juzgados. Ayer se presentaron en la plaza de María Pita, armados con una pancarta, exigiendo el cumplimiento de la promesa que les había hecho el Ministerio el año pasado. Mientras tanto, el atasco judicial es cada vez más grave. El Colegio de Abogados calcula que solo un letrado puede atender más de 30 trámites al día, y como son más de 50 en A Coruña, la cifra de casos diarios paralizados rondaría los 1.700.
El decano del Colegio de Abogados, Augusto Pérez Cepeda, definió la situación como “terrible y caótica” y añadió que “estamos en un momento en el que se están suspendiendo la mayor parte de las cosas y lo único que nos queda son los servicios mínimos. Paralización casi total”. Esto incluye trámites como los desalojos, de los que se da más de uno al día en el área.
Por supuesto, esto supone una fuerte merma de los ingresos de los abogados. El colegio tiene unos 2.300 en ejercicio, aunque no a todos les afecta de la misma manera. “Nos ganamos el pan con algo más que los pleitos, aunque para los abogados de las compañías de seguro el pleito lo es todo”, señala el decano.
Nadie sabe cuánto puede prolongarse esta situación, aunque para mañana está programada una nueva reunión entre las partes interesadas. La huelga es a nivel nacional, y en A Coruña ha tenido un seguimiento de entre el 70 y el 75% (según las estimaciones de los propios huelguistas).