Mobi-Liza insta a reforzar la red de BiciCoruña y ampliar aceras para crear la ciudad “ideal”

Un ciclista circula por el carril bici de los Cantones | Mónica Arcay

El Gobierno de Inés Rey tiene desde hace cuatro años el objetivo de convertir A Coruña en una urbe más amable para los ciudadanos, pero, según la asociación por una movilidad sostenible, Mobi-Liza, todavía queda camino para lograr la “ciudad ideal”. El colectivo se reunió hace unos días con la Marea Atlántica para trasladar su valoración sobre el servicio de BiciCoruña. En el encuentro pusieron de manifiesto la necesidad de reforzar las estaciones con un mayor número de bicicletas, sobre todo en horario de entrada y salida de puestos de trabajo y colegios. 

 

“Dar cobertura a las estaciones porque hay falta de bicicletas y si una persona va a diario para desplazarse a su puesto de trabajo o centro de estudios, lo normal es que siempre cuenten con bicis y no un día si y otro no. Al final la persona desiste y opta por abandonar el servicio”, explica el presidente de la asociación, Álex Voces. En relación al servicio municipal, considera interesante instalar una estación en Palavea –ya que daría la oportunidad de desplazarse en bicicleta a vecinos del propio barrio y a los de Fonteculler y O Burgo– y los principales polígonos.

 

Peatones


Desde Mobi-Liza, sin embargo, creen que el modelo perfecto a alcanzar es el que priorice al peatón. Por ello ven con buenos ojos la peatonalización de las calles y la creación de la senda peatonal, aunque desearían que se ampliase en un futuro. “Que esta sea una malla para poder recorrer la ciudad caminando sin entrar en contacto con el coche. Estaría bien que esta se ampliase para garantizar la seguridad del peatón”, indica Voces. Los pasos de peatones elevados, que a día de hoy, dice, “se cuentan con los dedos de una mano”, son un elemento que supone una medida “muy favorable” para los viandantes, ya que su existencia reduce la velocidad de los vehículos.

 

Las aceras también están en la mente del colectivo. “Hay barrios que cuentan con calzadas muy amplias y aceras muy estrechas que impiden el paso de sillas de ruedas o carritos y habría que hacerlas más anchas”. Todo ello, explica el presidente de la asociación por una movilidad sostenible, con el fin de “dibujar un modelo de ciudad ideal”. 

 

La Marea Atlántica llevó a pleno la semana pasada todas las cuestiones tratadas en la reunión con Mobi-Liza. “O problema dificulta o uso de BiciCoruña coma alternativa ao coche privado xusto onde sería máis necesario, nos barrios”, dijo el candidato a la Alcaldía de la formación, Xan Xove, en relación a las demandas sobre el servicio municipal de alquiler de bicicletas. En el centro de la ciudad, sin embargo, comentó que “ocorre o contrario”, es decir, que no suele haber plazas disponibles para depositar las bicicletas en las estaciones, lo que obliga a los usuarios a desplazarse a otros puntos de la urbe. 

Mobi-Liza insta a reforzar la red de BiciCoruña y ampliar aceras para crear la ciudad “ideal”

Te puede interesar