Termina la primera reunión de Nostián sin un acuerdo de futuro

Los alcaldes del área, momentos antes de la reunión | Quintana

Después de dos meses de espera, la alcaldesa, Inés Rey, se reunió con los ocho alcaldes del Consorcio As Mariñas para darles explicación sobre el futuro de la planta de reciclaje de Nostián. El Gobierno local ha decidido cambiar de modelo, abandonando el de los contenedores orgánico e inorgánico para añadir un tercer contenedor, el de envases ligeros, pero necesita el apoyo del área, que suministra el 50% de los desperdicios que procesa la planta. De momento, la regidora no lo ha conseguido, y han quedado emplazados para una nueva reunión, aunque sin fijar una fecha.

 
El Ayuntamiento considera la reunión celebrada ayer como una reunión de trabajo, aunque solo participaron los regidores municipales y no los técnicos. De común acuerdo, decidieron no hacer declaraciones, aunque ha trascendido que Rey explicó a sus colegas del área que su intención es licitar el contrato en abril, antes de las elecciones. Se trata de una promesa que ha realizado en varias ocasiones y que es importante para el Gobierno local. 
 

Las cuentas  

Pero el Consorcio As Mariñas no tiene tanta prisa. Primero quieren comprobar las cifras y saber cuánto subirá la tasa de basura  que pagan sus vecinos algo que ni el anteproyecto, ni el plan de viabilidad, dejan claro. La alcaldesa de A Coruña siempre ha afirmado que el cambio de modelo es obligado por la nueva normativa pero los demás regidores distan de estar satisfechos, sobre todo porque se enteraron de los planes a través de la prensa, a pesar de que son socios preferentes y que su presencia es necesaria para mantener la viabilidad de Nostián. Una de las primeras cosas que tuvo que hacer Rey es pedir disculpas por ese error. 
 

Por otro lado, siempre cabe la posibilidad de solicitar la excepcionalidad de la norma, algo que el Ayuntamiento coruñés se ha negado hasta la fecha. Pero cualquier cambio en los planes conllevaría un retraso y la imposibilidad de licitar el contrato más importante del Ayuntamiento antes de las elecciones.  

Termina la primera reunión de Nostián sin un acuerdo de futuro

Te puede interesar