El Ayuntamiento de Miño solicitó adherir el coworking de la Casa do Pescador a la Red Provincial de Espazos de Traballo Colaborativo de la Deputación da Coruña, una petición que persigue dotar a esta infraestructura de los medios y recursos necesarios para que cumpla sus objetivos de impulso en la creación de nuevas empresas y de puestos de trabajo.
Para ello, la Administración local también pidió una subvención a la institución provincial, a través de la Línea 2 del Plan de Emprego Local (PEL), para sufragar los gastos directos de gerencia, gestión de accesos y zonas comunes, redes sociales y comunicación, dinamización y captación de usuarios y usuarias, recepción de nuevos coworkers, asesoramiento y formación a los emprendedores. A estas actividades se le sumarían los gastos indirectos como son el subministro de electricidad, telefonía e Internet, el mantenimiento del ascensor y del edificio y la limpieza de las instalaciones.
El alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, explicó que “desde o primeiro momento ideamos o coworking da Casa do Pescador para que puidese formar parte da rede provincial xa que cremos que a axuda e a experiencia da Deputación da Coruña vai ser esencial para cumprir os obxectivos que nos marcamos con este novo equipamento, que é que contribúa a mellorar o emprego, crear empresas e a dar apoio ás persoas emprendedoras”.
El proyecto de convertir la Casa do Pescador en un coworking comenzó en el mes de noviembre de 2021, cuando el Ayuntamiento de Miño recibió la cesión de la primera y la segunda planta de este edificio por parte de la Confraría de Pescadores de Miño.
Para adecuar la instalación, recibió una ayuda del GALP Golfo Ártabro Norte, que permitió instalar un sistema de climatización, ventilación y contraincendios, suministrar mobiliario de oficina (mesas, sillas, taquillas, estanterías o archivadores) y la decoración de los espacios. Una vez acabadas las obras, en noviembre de 2022 se adaptó la señalización y otros aspectos al protocolo común de los Espazos de Traballo Colaborativo de la Deputación.
En la primera planta los usuarios y usuarias tendrán una terraza, un espacio abierto y diáfano, un almacén y aseos. En la segunda una terraza, una amplia cocina tipo industrial equipada para dar formación, un espacio formativo a mayores, aseos y un despacho.
La localización del edificio, en el casco urbano pero en una calle accesible, residencial y tranquila con vistas a la ría de Betanzos, permite trabajar en un espacio colaborativo con un ambiente sosegado y apacible