El primer tramo compostelano de la Vía Verde Santiago-Cerceda cuenta ya con financiamiento para iniciar su licitación, después de que la Xunta de Goberno local aprobase este lunes un presupuesto de 300.000 euros.
Así, la Diputación de A Coruña ha indicado este martes que en marzo aprobará la parte de financiación que le corresponde, 500.000 euros, para empezar las obras de recuperación de este primer tramo en la capital gallega.
Este tramo, de 2,1 kilómetros, es uno de los más complejos de toda la vía, puesto que cuenta con varios túneles. Además, el segundo tramo de la aportación de Santiago a la que será la vía verde más larga de Galicia supondrá la inversión de prácticamente otros 800.000 euros.
En la presentación del Plan de Sostenibilidade Turística de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle este martes en el Ayuntamiento de Santiago han participado, entre otros, el delegado del Gobierno, José Miñones, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el regidor local, Xosé Sánchez Bugallo.
Entre los objetivos de esta vía verde está "crear un producto turístico singular", a partir de la gastronomía y el resto de recursos materiales e inmateriales de cada una de las zona por las que pasa.
Así, el presidente de la Diputación de A Coruña ha puesto en valor "la sensibilidad" del proyecto", que supondrá "una manera distinta para llegar a Compostela". Formoso ha destacado también la colaboración entre las distintas administraciones públicas, en un proyecto que ha contado con "dificultades burocráticas".
De este modo, el regidor local ha destacado que este tipo de proyectos son importantes "para mejorar la calidad de ciudadanos". Bugallo ha puntualizado que espera que "en un corto plazo, sobre un año y medio, pueda estar la ruta concluida".
APUESTA DEL GOBIERNO CENTRAL
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado el importe que destina el Ministerio de Industria para el desarrollo del Plan de Sostibilidad Turística en Destino (PSTD) Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, impulsado por la Diputación de A Coruña y financiado por el Plan de Recuperación del Gobierno con 1.375.400 euros.
Miñones ha subrayado que Santiago "se beneficia actualmente de dos planes de sostenibilidad que suman cerca de 2,7 millones de euros". Así, ha sobresalido que este Plan de Recuperación "supone una oportunidad única para transformar el turismo y proyectarlo hacia el futuro, con un modelo verde, sostenible, digital y competitivo".
Además, el delegado del Gobierno en Galicia ha apuntado durante su intervención que "ya está abierta la nueva convocatoria de los Planes de Sostibilidade Turística" y ha animado a las entidades locales a presentar sus proyectos hasta el 6 de marzo a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.